La Danza de los Estorninos
Los estorninos realizan unas danzas maravillosas en el cielo, forman dibujos con sus giros inesperados. Y lo hacen para protegerse de sus depredadores, para que no puedan atacarlos. Saben que si fuesen de uno en uno no sobrevivirían, pero al ir juntos, son más fuertes, se apoyan, se cuidan. Jan está a punto de cumplir la mayoría de edad y muy pronto abandonará el centro de acogida en el que ha pasado los últimos años de su vida. Pero se cruzará alguien en su camino que, en contra de su voluntad, le ayudará a convertirse en un estornino.
La obra ha sido elegida como finalista del importante galardón internacional Premio Hache, dentro de los Premios Hache y Mandarache que se fallarán en mayo de 2025.
Los Premios HACHE son un prestigioso certamen literario convocado por el Ayuntamiento de Cartagena, dedicado a la literatura juvenil . Este premio se caracteriza por tener un jurado compuesto miles por adolescentes de entre 12 y 14 años, lo que lo convierte en uno de los jurados literarios más jóvenes y democráticos del mundo.
Ser seleccionado como finalista es un gran honor, ya que significa que tu obra ha sido reconocida por su calidad literaria y su valor pedagógico por un grupo de jóvenes lectores.
El proyecto está estructurado en cuatro ejes que se corresponden con: dos premios literarios, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Hache de Literatura Juvenil, otorgados por un jurado masivo compuesto por miles de jóvenes que se organizan en comités de lectura y provienen de tres Cartagenas: las de España, Colombia y Chile; una Red de Clubes de Lectura para mayores de 30 años; y un taller de creación literaria para jóvenes llamado Libreta Mandarache.
Beatriz Berrocal Pérez
Finalista del Premio HACHE de Literatura Juvenil 2024/2025
Con su novela La Danza de los Estorninos.
Fallo del premio: mayo de 2025
La Danza de los Estorninos
Desde sus inicios por el programa Mandarache han pasado más de 82.900 lectoras y lectores.
«Estamos convencidos de que la mejora de las habilidades y los hábitos lectores de la población conlleva una mejora de la vida democrática. El Ayuntamiento de Cartagena realiza con el Proyecto Mandarache una fuerte apuesta por la educación lectora como medio para promocionar una sociedad activa y comprometida, una sociedad cuyos miembros sean capaces de buscar su propia felicidad y de manejar de manera crítica y creativa las capacidades que permiten la convivencia favorable y el progreso de los pueblos.»
Organización de los Premios Hache