Noticias

LA GALA DE LOS PREMIOS «ALA DELTA 2023»

Beatriz Berrocal gana el premio «Ala Delta 2023» con «Río Rojo»

Sudáfrica, 1963. Son los años del apartheid. La población negra vive oprimida y la tensión social va en aumento. Pero Shaka y sus amigos solo tienen una idea en la cabeza: ¡Convertirse en el equipo de natación que llegue a los Juegos Olímpicos de Japón! Todos los días, y a pesar  de las dificultades, entrenan en un río castigado por los efectos de una sequía persistente.

La obra ha resultado ganadora del XXXIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta 2023. Una historia sobre valentía, reconciliación y esperanza, que celebra la ilusión en medio de tiempos difíciles.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

BEATRIZ BEROCAL GANA EL PREMIO MÁS PRESTIGIOSO DE ESPAÑA DE LITERATURA JUVENIL E INFANTIL

Beatriz Berrocal Pérez, la escritora afincada en León, ha recogido el jueves 11 de mayo de 2023, en Sevilla, el Premio Ala delta de Literatura Infantil. Uno de los más prestigiosos en referencia a las letras. El galardón, dotado con 15.000 euros, es un reconocimiento a la novela infantil ‘Río Rojo’, que ya se encuentra en todas las librerías de España.

Nuevo Título – Editorial Platero

«Yo, Que Te Soñé Princesa»

Yo, que te soñé princesa es una historia en
la que se encuentran diferentes miembros de una familia actual, con sus secretos, sus verdades y con alguna que otra mentira. En la trama, juega un papel muy importante el patriarca, Tomás del Valle, al que todos llaman «Vallinclán» por su afición a la lectura y escritura de poesía, y ferviente admirador de Miguel Hernández, en cuya vida encuentra un cierto paralelismo con la suya. El otro protagonista es el pequeño Telmo, que
intenta hacerse un hueco en el corazón de Vallinclán, situación harto difícil porque el hombre no está dispuesto a ello.


Premio Avelino Hernández

«La Danza de los Estorninos»

Los estorninos realizan unas danzas maravillosas en el cielo, forman dibujos con sus giros inesperados. Y lo hacen para protegerse de sus depredadores, para que no puedan atacarlos. Saben que si fuesen de uno en uno no sobrevivirían, pero al ir juntos, son más fuertes, se apoyan, se cuidan. Jan está a punto de cumplir la mayoría de edad y muy pronto abandonará el centro de acogida en el que ha pasado los últimos años de su vida. Ha tenido una infancia complicada y ha adoptado una actitud constante de enfado con el mundo. Pero se cruzará alguien en su camino que, en contra de su voluntad, le ayudará a convertirse en un estornino.

Difer-entes

Presentado en León. Junio de 2022

El pasado 2 de junio se presentó el nuevo libro de Beatriz Berrocal, publicado por Paltero Coolbooks e ilustrado por Daniel Casado.

Contamos con la colaboración de los niños y niñas del Colegio San Isidoro, de León, que nos presentaron a un gusano que no come hojas de morera sino bocatas de calamares, a una abuela que no sabe hacer croquetas, o a un calcetín que pierde a su pareja en la lavadora y no sabe para qué puede servir ahora, entre otras historias.

Isamil9

Nos acompañó con su música Isamil9_con esa dulzura en su voz que hizo que todos nos sintiésemos un poco Difer-entes..

Los protagonistas de los poemas cobraron «vida» a través de las integrantes del Ciami de Villaquilambre (León), que elaboraron los muñecos correspondientes a cada poema. AQUÍ puedes ver el vídeo con algunos de los muchos que hicieron y que se regalaron al público asistente.

Gracias a las Bibliotecas del Ayuntamiento de León se pudo llevar a cabo esta actividad, al final de la cual la autora firmó ejemplares de Difer-entes y de sus otros títulos publicados.

Con Carmen Fdez. y Ana Campos, del Ciami VQ
Fotografías gentileza de Mar Calzado

Presentación de Camino y Alfonsín por León

Publicado por Editorial Péndula

Las imágenes de los monumentos son de Mar Calzado

En el marco de la Feria del Libro de León tuvo lugar la presentación del título de Beatriz Berrocal y Editorial Péndula, en esta nueva edición con las visitas a seis de los principales monumentos de la capital.

Narrado en primera persona por Alfonsín, el hermano mayor, va contando las situaciones que se van dando mientras acompañan a su padre, a su madre o a los abuelos a conocer los diferentes rincones de León.

Se trata de unir cultura y humor, conocimiento sobre nuestra historia adaptado a los pequeños lectores con aventuras que les hagan asociar la lectura con la diversión y el entretenimiento.

Durante la presentación, en el salón de plenos del antiguo ayuntamiento de León, el público asistente pudo disfrutar de la actuación del grupo Andadura, con sus bailes tradicionales y la interpretación de varios temas con pandereta.

. Con Ana Rguez. y María Dolores Mtnez. Lombó
Grupo Andadura
Fotografías gentileza de Mar Calzado
Productos típicos leoneses

Terminado el mural

Inaugurado el 9 de mayo

¡Ya está terminado el mural en el CEO de Coreses!

Tras leer mis libros y trabajarlos en las aulas, desde Infantil hasta Secundaria, los niños y niñas del centro interpretaron las historias realizando diferentes ilustraciones.

Posteriormente, esos dibujos fueron entregados a una muralista profesional, que, basándose en ellos, hizo un diseño, para plasmarlo en la pared del colegio elegida a tal efecto.

El pasado día 9 de mayo Izaskum Sánchez (visita su web) terminó de dibujar un mural lleno de colorido y de ilusión, con una de las frases de mi libro Marioneta .

En presencia de las autoridades de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Director General de Innovación y Formación del Profesorado, el Director Provincial de Educación de Zamora y la Delegada Territorial, junto con el equipo directivo, los profesores y el alumnado del centro se inauguró el mural que recibo como un reconocimiento a mi trayectoria, y que me ha hecho sentir una gran ilusión y muchísimas ganas de seguir escribiendo.

Solo puedo dar las gracias por confiar en mis historias y en mis personajes a todas las personas que han hecho que esto sea posible, pero sobre todo a los niños y niñas del cole, que me recibieron con los brazos abiertos y nos hemos quedado abrazados para siempre.

Gracias a Izaskum, por su profesionalidad, por trasmitir alegría y vida a través de su diseño, qué bien coincidir con personas que contagian vitalidad.

Aquí dejo algunas imágenes para que disfrutéis de estas palabras dibujadas tanto como lo estoy disfrutando yo.


Visita al colegio Martínez Gadañón

Beatriz Berrocal elegida escritora del mes

Dentro del proyecto literario llevado a cabo en el centro escolar de San Andrés del Rabanedo (León) mediante el cual han dedicado cada mes del curso a una escritora, el mes de mayo se lo han dedicado a la obra de Berrocal.

Después de conocer y trabajar varios de sus relatos centraron el trabajo en el libro La princesa que quería escribir, para, posteriormente, recibir a la autora en el centro durante una jornada de encuentro en la que pudieron cambiar impresiones con ella y hacerle preguntas a cerca de su trabajo tanto en la escritura como en la enfermería.

Dejamos aquí algunas imágenes del trabajo que hicieron sobre la autora y de varios dibujos que le entregaron a Beatriz.

La princesa que quería escribir

Mini mamá

El pescador


Dibujando la palabra

O cómo sentir el orgullo de la escritura

La Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación de Zamora, puso en marcha hace tres años el proyecto Dibujando la palabra, cuyo objetivo es la realización de un mural, en un centro escolar de la provincia, basado en los libros de un autor o autora después de que los alumnos del centro hayan leído algunos de ellos y realicen una serie de ilustraciones interpretando las historias leídas. Una ilustradora profesional se encargará después de plasmarlo en la pared que el centro elija para ello.

De esta manera, se pone en valor la importancia de la comunicación entre autores e ilustradores, pero sobre todo, del verdadero valor de la opinión de los lectores, que son los que tienen la última palabra.

Este curso 2021/22 he sido elegida para que, en el CEO de Coreses (Zamora), sean leídos mis libros en todas las etapas, desde Infantil hasta ESO, y que los alumnos hagan después las ilustraciones con las que se decorará uno de los muros del colegio.

Es una ilusión enorme la que me ha hecho saberme parte de este programa, solo se elije un autor o autora por provincia y curso, así que, saber que mis personajes, mis textos y mi trabajo estarán entre los niños y niñas a los que van destinados es un orgullo, porque además, es en mi tierra.

El pasado día 6 de abril estuve en el centro para tener un primer contacto presencial tanto con los organizadores como el profesorado y los alumnos que ya habían leído varias de mis historias y trabajado sobre ellas para realizar los dibujos que luego tienen que entregar a la ilustradora. Os dejo algunas imágenes de ese día en el que pude estar con los estudiantes de todas las etapas, pero lo que no puedo plasmar aquí, porque no cabe, es la emoción que sentí al verme tan bien recibida y valorada.

Seguiré contando, porque esto no ha hecho más que empezar. En el mes de mayo veremos el resultado de este trabajo conjunto en el que se comprueba que los libros, una vez publicados, pasan a ser de los demás, vuelan libres para anidar en otros corazones.

Solo puedo dar las gracias porque esto me sirve para saber que mi trabajo ha merecido la pena y, desde luego, es un aliciente para seguir escribiendo. ¿Quién dijo que no se puede ser profeta en la propia tierra?

Pared del colegio en la que irá el mural

Marzo 2022

Feria del libro de Tomares (Sevilla)

Viaje a la feria del libro de Tomares

En el stand de Editorial Platero, conociendo a la directora de la editorial y a otros autores que se acercaron a firmar y a compartir un rato de lo mas agradable con clientes y lectores.

Y sí, Sevilla tiene un color y un olor especial.

De izquierda a derecha: Fernando Ávila, autor de la novela El publicista, Rosa Nuñez, directora de la editorial, y Manuel Perera, autor de Nuevo mundo.

Encuentro con lectores en Badajoz

En el Colegio Santa Marina, con niños y niñas de 5º y 6º de Primaria

El pasado 21 de marzo Beatriz Berrocal se reunió con los lectores de Memorias de Tristán Saldaña , en el CEIP Santa Marina de Badajoz. Fue un rato en el que la autora y los alumnos pudieron intercambiar un montón de comentarios sobre los personajes del libro y las aventuras que viven en la historia. También hablaron de la escritura, de la importancia de ser constantes cuando algo nos gusta y de mantener siempre la ilusión aunque el camino parezca difícil. Durante el encuentro los chicos y chicas manifestaron sus ganas de leer la segunda parte de las memorias de Tristán, y se llevaron una gran alegría al ver que el libro titulado La vida es una barca ya estaba disponible para su lectura en la biblioteca del centro.


Presentado el mapa de las escritoras de Castilla y León

Iniciativa llevada a cabo por la Asociación El legado de las mujeres

Arriba, las cofundadoras de El legado de las mujeres, Dolores Fidalgo y Margarita Lobato, junto al concejal de educación del ayuntamiento de Benavente, Antonio Vega. Abajo, las autoras invitadas: Beatriz Berrocal y Patricia Peral.

«Formar parte de este mapa es algo ilusionante que anima a seguir escribiendo».

Beatriz Berrocal

La presentación fue la primera que se llevó a cabo. pero a esta ambiciosa historia le quedan todavía numerosos encuentros por delante, en diferentes localizaciones geográficas de nuestro país.

Fue una tarde entrañable en la que las emociones se acumulaban tanto en las ponentes como en el público asistente.

En el día de la mujer, el recuerdo fue para las escritoras que durante siglos fueron ignoradas. A través de este mapa, que es un documento vivo, se darán a conocer los avances literarios de cada una de las autoras que ya lo conforman y de las que se irán incorporando a lo largo del tiempo.


El acto se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Benavente.


Beatriz Berrocal tiene un encuentro con alumnos del Colegio Maristas Champagnat, en León.

«Ha sido un placer acudir a Maristas para charlar con los alumnos y alumnas sobre mi libro Hija de nadie.

Agradezco a los docentes su gran labor y a la editorial Everest que me ha acompañado durante el acto»

Beatriz Berrocal acudió la semana pasada a un acto celebrado en el colegio Maristas Champagnat en León para charlar sobre lectura y escritura, especialmente sobre su último título Hija de Nadie, que cuenta, en primera persona, las vivencias de una joven durante los años en los que el terrorismo tenía de miedo nuestro país. Los alumnos y alumnas aprovecharon la ocasión para recibir la firma de la autora en sus ejemplares.

Febrero 2022


La obra de la autora zamorana Beatriz Berrocal es seleccionada para ser plasmada en un mural en el Colegio de Coreses, Zamora.

Es un proyecto que la Consejería de Educación, a través de las Direcciones Provinciales pone en marcha desde el curso 18/19 en un centro de cada provincia. El objeto del mismo es la realización de un mural, a partir del trabajo y lectura por parte de los alumnos dentro del aula, de las obras de autores de la Comunidad. Desde cada provincia se elige anualmente a un escritor o escritora, de literatura infantil y juvenil, preferentemente, para formar parte del elenco de autores castellanos y leoneses que, de alguna manera, dejarán su impronta entre la comunidad educativa de la tierra que les vio nacer.

Es una actividad cuyo resultado final habla por sí mismo: literatura y pintura; profesorado y alumnado; escritores e ilustradores, sus trabajos convertidos en pequeñas obras que conforman todo un mural en la pared del centro elegida para su realización. Mural que formará parte de la realidad escolar a partir de una propuesta artística que pone en valor la obra de aquellos escritores nacidos en cada provincia.

La autora, Beatriz Berrocal, ha sido elegida este año para participar en el Proyecto «Dibujando la Palabra» en Zamora.

Teniendo como referente la extensa obra de la autora zamorana, los niños conocerán a los personajes de sus libros, realizando diferentes ilustraciones sobre ellos. Estos llegarán a manos de la ilustradora profesional Izaskum Sánchez que confeccionará un mural en el patio del colegio.

Ya ha tenido lugar el primer encuentro, en esta ocasión en modo online, entre organizadores, profesores y alumnos de CEO de Coreses y la autora. La siguiente cita será de forma presencial y los lectores podrán charlar con Beatriz sobre sus historias y personajes.

Se espera que el mural esté finalizado en el mes de mayo, antes de finalizar el tercer trimestre del curso escolar.


Entrevista a Beatriz Berrocal en InterBenavente

Una escritora, diez preguntas y un deseo.

InterBenavente

https://www.youtube.com/watch?v=73OB4oIvyd0&t=837s


Enero 2022


Beatriz Berrocal gana el primer premio del certamen literario Avelino Hernández con «La Danza de los Estorninos».

Considero que este tipo de premios potencian y apoyan un género literario dirigido de forma especial al público joven

Concejal de Cultura de Soria.

El Ayuntamiento de Soria, con el afán de potenciar y apoyar un género literario tan importante como la novela dirigida al público joven, ha decidido continuar con la convocatoria del Premio de Novela Juvenil “Avelino Hernández”, como homenaje al escritor soriano que tanto aportó en dicho campo y ha convocado la séptima edición. Ayer, día 28 de diciembre, el jurado del Premio Avelino Hernández de narrativa juvenil, decidió por unanimidad otorgar el citado premio, en la edición de este año, a la novela titulada «La Danza de los estorninos», presentada bajo el seudónimo de Literaltura, cuya autora resultó ser Beatriz Berrocal Pérez.

Fuente: Soria Noticias: https://sorianoticias.com/noticia/2021-12-29-la-danza-de-los-estorninos-de-beatriz-berrocal-gana-el-vii-premio-avelino-hernandez-de-literatura-juvenil-85545


«La pandemia no me trae nada bueno a la mente»

La autora zamorana afincada en León ha sido la ganadora del VII Premio Avelino Hernández de literatura juvenil por la novela ‘La danza de los estorninos’, que el jurado del reputado certamen soriano distinguió por unanimidad

Joaquín Revuelta.

La autora benaventina residente desde hace años en la capital leonesa, donde compagina la actividad profesional de enfermera con la escritura, se ha alzado con el VII Premio Avelino Hernández de literatura juvenil, que convoca el Ayuntamiento de Soria con el afán de potenciar y apoyar un género literario tan importante como la novela dirigida al público joven, por la novela titulada ‘La danza de los estorninos’, presentada bajo el seudónimo de ‘Literaltura’ y que el jurado del certamen eligió por unanimidad, aspecto este último que satisface de manera especial a Berrocal, quien ha abordado en su trayectoria como escritora tanto la literatura infantil y juvenil como la novela, el relato para adultos o la poesía infantil, y que se declara asidua de los certámenes literarios. «La verdad es que sí, porque los certámenes literarios, además de que te  obligan a seguir escribiendo, a continuar haciendo trabajos y a ir mejorando cada día, te abren la puerta a la publicación», sostiene la autora zamorana, que ya había probado fortuna en ocasiones anteriores en el certamen que convoca el Ayuntamiento de Soria y que considera uno de los más prestigiosos dentro del ámbito de la literatura para el público joven. «La verdad es que sí que me había presentado en anteriores ediciones, pero este es un premio muy difícil. Habitualmente se presentan una media de cincuenta o sesenta trabajos y este año han doblado la cifra. Si te soy sincera tenía ilusión por ganarlo. Me parece que es un premio de novela juvenil de prestigio, dedicado a un escritor muy importante y además de nuestra comunidad. Sí que me hacía mucha ilusión», reconoce Berrocal.  

Sobre la novela ganadora, ‘La danza de los estorninos’, su autora señala que es la historia de un joven inadaptado que va contando su historia actual. Ha estado en varios centros de acogida y llega el momento en que va a cumplir la mayoría de edad y tiene que dejarlo. El protagonista de la historia manifiesta el enfado que tiene con el mundo y a lo largo de la novela vamos viendo por qué es así. Muchas veces juzgamos a la gente y no sabemos de dónde viene y todo eso que manifiesta», argumenta Berrocal, para quien el perfil de este personaje de ficción se ajusta bastante a la realidad. «Él ha vivido una serie de situaciones que le van a llevar a darse cuenta de que no es el único desgraciado en el mundo, que no es el único que lo está pasando mal. Va a ver un poco lo que hay en la vida real, no encerrarse y mirarse todo el tiempo el ombligo sino lo que hay fuera de su entorno».

Las situaciones por las que atraviesa el protagonista de ‘La danza de los estorninos’ son duras en ocasiones, pero en otras la autora rebaja la tensión incorporando algunos elementos  de humor a fin de que la lectura sea más atractiva y no resulte tan dura.

Fuente: La Nueva Crónica: https://www.lanuevacronica.com/beatriz-berrocal-la-pandemia-no-me-trae-nada-bueno-a-la-mente